PADRE PAULINO TORAL
El Presidente Rafael Correa ha anunciado que su Gobierno emprenderá una campaña agresiva de planificación familiar, a través de preservativos, vasectomías, ligaduras, entre otros métodos. Correa dijo que “asume el riesgo de enfrentarse a críticas y cuestionamientos de algunos sectores de la iglesia católica”. No podemos – dijo - aceptar que adolescentes se embaracen a los 14 años. El ministro de Salud, D. Chiriboga, calificó de "escalofriante" el incremento del 74% en embarazos en menores de entre 10 y 14 años en la última década; “Habrá acceso gratuito a todos los métodos anticonceptivos en todas las unidades del Ministerio”.
No voy a exponer mi simple opinión
· El Catecismo de la Iglesia dice que “el Estado es responsable del bienestar de los ciudadanos... El Estado no está autorizado a favorecer medios de regulación demográfica contrarios a la moral”[1].
· Santo Tomás de Aquino enseña corresponde la Autoridad secular alcanzar el bien común temporal. El bien común temporal, según el Santo, lejos de oponerse al bien último de los ciudadanos, lo debe facilitar. [2]
· El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia establece que: a) “son moralmente condenables, como atentados a la dignidad de la persona y de la familia, los programas de ayuda económica destinados a financiar campañas de esterilización y anticoncepción o subordinados a la aceptación de dichas campañas.[3] La solución de las cuestiones relacionadas con el crecimiento demográfico se debe buscar, más bien, respetando contemporáneamente la moral sexual y la social, promoviendo una mayor justicia y una auténtica solidaridad para dar en todas partes dignidad a la vida, comenzando por las condiciones económicas, sociales y culturales”. b) Se han de rechazar como moralmente ilícitos tanto la esterilización como el aborto. Este último, en particular, es un delito abominable y constituye siempre un desorden moral particularmente grave. c) Se ha de rechazar también el recurso a los medios contraceptivos en sus diversas formas. Este rechazo deriva de una concepción correcta e íntegra de la persona y de la sexualidad humana, y tiene el valor de una instancia moral en defensa del verdadero desarrollo de los pueblos.[4]
Escribo usando el derecho de expresión de todo ciudadano ecuatoriano. Además, el mismo Presidente ha dicho que “asume el riesgo de enfrentarse a críticas y cuestionamientos de algunos sectores de la iglesia católica”.
El control masivo de nuestra población interesa al Materialismo Capitalista[5]
A pesar de que nuestro Gobierno se declara socialista y nada afecto a los ideales del Gran Capitalismo, más allá de las declaraciones, nuestro Mandatario, en el tema concreto de población, no es sino un servidor del Gobierno y los intereses y la seguridad de los EEUU. Dándose o no cuenta de ello, el Presidente con esta Campaña está logrando el bienestar del País del Norte, a costa del de su propio País. A pesar de que dice que es portavoz de los pobres, al haber implementado esta Campaña da la impresión de que no tiene idea de lo que significa redimir a los pobres. Porque, ¿a quién se le puede ocurrir la “genial” idea de combatir la pobreza eliminando a los pobres?
Dice nuestro Gobernante que va a usar todo método anticonceptivo – ligaduras, vasectomías, dispositivos intrauterinos - “excepto los abortivos”… Pero sus palabras son desmentidas por sus hechos. Porque ¿cómo creer en ellas? : a) ¿Si ya, ahora, en las farmacias se venden “anticonceptivos” que, en realidad son abortivos; porque actúan una vez que se han unido los dos células germinales y Dios ha infundido el alma, iniciándose desde ese instante[6] el nuevo código genético; y en su Campaña va a usar estos mismos u otros fármacos? b) ¿Si ya, ahora, en las maternidades se colocan DIU (como la T de cobre) que son reconocidas por todos los Ginecólogos serios como abortivos, porque impiden la implantación del nuevo ser humano vivo en las paredes del endometrio. Cómo creer que no va a acudir al aborto si él mismo dice que va a usar dispositivos intrauterinos en su Campaña? Alguien podría pensar que el Sr. Presidente no sabe de qué está hablando…
Dentro de poco vamos a responder a unas preguntas en una Consulta Popular en la que se pedirá nuestra opinión sobre si los gallos de pelea deben o no morir en las galleras y si los toros de lidia deben o no morir en las plazas de toros… Sin embargo, no se nos ha preguntado sobre un tema infinitamente más trascendental, como es el tema de si acepamos o no aceptamos un Control Masivo de la Población. Increíble. Sorprendente. Sospechoso.
El Informe Kissinger[7]: National Security Study Memo 200[8]
El control masivo de la población ecuatoriana, que el Presidente denomina eufemísticamente “planificación familiar” es sólo un paso más de la puesta en práctica del maquiavélico, astuto y solapado plan de control masivo de la población mundial aconsejado por el Informe Kissinger al Gobierno de los EEUU. Al principio de los años Setenta, el entonces Secretario de Estado, Henry Kissinger[9], entregó al Presidente Nixon, el llamado “Informe Kissinger”; inicialmente secreto, porque estaba en juego la seguridad nacional americana, pero fue desclasificado o desenmascarado en 1989. Según este documento, a los EEUU no le interesaba el crecimiento de la población de los países menos desarrollados (llamados LDC en el Informe). Los expertos recomiendan que la política norteamericana tanto interior como exterior, busque como objetivo la eliminación de unos 2.400 millones de seres humanos en los años venideros”[10] Si así fuera, el Presidente de Ecuador estaría colaborando con un espantoso “genocidio preventivo”, llevado a cabo en su propio País.
Según el Informe, el aumento de la población en los LDC traería éstas consecuencias contras los intereses de los EEUU: a.- EEUU correría el peligro de transformarse en una minúscula parte de la raza humana, perdiendo así su influencia y dominio mundial[11]; b.- Los recursos naturales de los países pobres serían consumidos por la población de esos países, y EEUU se quedaría sin “sus” reservas de materias primas; c.- el aumento de la población llevaría a conflictos sociales, multiplicándose los enfrentamientos bélicos con riesgo para la presencia de los EEUU en esos países; d.- EEUU perdería mercado porque un padre – mirado materialistamente como potencial cliente - con más hijos tiene menos capacidad adquisitiva.
Unos párrafos reveladores [12]
En el Informe Kissinger se contienen una serie de directrices en las que, ocultando el verdadero objetivo, se logrará que los países del tercer mundo y sus líderes se embarquen en este proyecto al servicio de los intereses y la seguridad de los EEUU. Párrafos como estos, abundan:
· “Existe también el peligro que algunos líderes de los LDC (países menos desarrollados) vean las presiones de los países desarrollados en el área de planificación familiar como una forma de imperialismo económico o racial; esto puede crear una contra-reacción seria.”
· “El éxito y la aceptación de la asistencia en Planificación familiar dependerán en gran medida del grado al cual éstos contribuyen con la habilidad del gobierno huésped de servir y obtener el apoyo de su gente”…
· “Los EEUU pueden persuadir a los líderes de muchos países que la inversión de fondos en programas nacionales de planificación familiar probablemente les retribuirá grandemente aún en el corto y mediano plazo.”
· Debemos tener cuidado de que la apariencia de nuestras actividades no se ofrezca a los ojos de los LDC's como una política de un país industrializado dirigida contra un LDC
· Es conveniente integrar el planeamiento familiar con los servicios de salud de la población para eliminar cualquier sospecha por parte del oficialismo y del público del país huésped[13] El manejo de la población puede llevar a cabo integrando (léase, “camuflando”) los factores poblacionales en los planes de servicios de salud, educación, recursos agrícolas y desarrollo, y relacionando las políticas de población y planeamiento familiar con los el desarrollo de temas como: salud, nutrición, agricultura, educación, servicios sociales, labores organizadas, actividades femeninas y desarrollo de la comunidad.
· Hemos de convertir a la población del país anfitrión en protagonista de los planes de desarrollo, asegurando amplio acceso a las tecnologías contraceptivas y a la implementación de proyectos de asistencia extranjera, ofreciendo grandes promesas de motivaciones crecientes para familias pequeñas.
· La pérdida de mercados para los productos de los EE.UU. debida a la disminución de población será compensada por la ventaja de que disfrutarán los EE.UU al mantener una apariencia de control sobre el orden mundial.
Consecuencias de la puesta en práctica de la Campaña
· Degradación Moral.
o Según el Creador, el placer sexual tiene sentido en el acto procreador después del matrimonio[14]. Si el placer se lo descontextúa e aísla de su ambiente procreador natural y divino la sexualidad se corrompe.[15]
o El reparto de anticonceptivos desde la adolescencia, incentivará a la gente joven a buscar el placer sexual sin límite alguno. Para las nuevas generaciones, el sexo será el “placer puro”, sin las “adherencias” y “tabúes” moralistas de la castidad, de la responsabilidad, del respeto, de la dignidad, de la fidelidad… y sin la frustrante idea de que el acto sexual es para los esposos y para la procreación… Las nuevas generaciones se van a caracterizar por el descontrol de sus instintitos: llegarán al matrimonio sin la elemental capacidad de dominio personal, incapacitados para ser fieles a su pareja…
o La honradez es la honestidad ante el dinero; la castidad es la honradez ante el sexo. La castidad no es un valor exclusivamente católico; pertenece al correcto orden natural. El Gobierno debería emprender masivas campañas de trato digno entre chico y chica; de respeto, de responsabilidad; de la castidad como el único camino hacia la fidelidad conyugal, hacia la estabilidad familiar, y hacia – incluso – una economía familiar posible (el hombre lujurioso va por allí engendrando hijos y miseria…). La idea encerrada en el slogan “abstención hasta el matrimonio y fidelidad hasta la muerte” no es un planteamiento sólo religioso. Si el Estado, desde su perspectiva hablara en estos términos, los Pastores tendría gran parte del camino recorrido, porque los alumnos vería coordinación entre razón y fe; entre bien común y bien eterno; entre Estado e Iglesia.
· Degradación Familiar:
o Como consecuencia del fomento de la vida sexual prematrimonial, los jóvenes llegarán a formar su familia con los restos que quedan después de haber entregado la sexualidad en una soltería de promiscuidad sexual y desorden moral. A la familia se llega enfermo del alma – sin control de las propias pasiones – y del cuerpo – las ETS.
o La anticoncepción se opone radicalmente a la familia. Al disociarse los dos sentidos del acto conyugal, unitivo y procreador, los hijos son un mal que se debe eliminar como sea. El amor de la pareja deja de ser fecundo.
· Degradación Poblacional.
o Según el último Censo, por primera vez en Ecuador, la cantidad de adultos supera a la de jóvenes: el fantasma del envejecimiento de la población está ya presente también entre nosotros[16]. Con la Campaña del Presidente Correa, este envejecimiento se acelerará al máximo.
o Los países con abundante población conquistan en mundo. El último censo se hizo público en el 2000 y estableció la población de China en 1.295,33 millones de habitantes. Los musulmanes ascendían en 1998 a 1.678.442 millones. Osama Bin Laden, a la Europa antinatalista dijo: “Conquistaremos Europa con el vientre de nuestras mujeres”; y, de hecho, el crecimiento del número de musulmanes en Europa es de 142,35%, mientras el de cristianos es de 1,46% [17].
o La población es el Capital humano de un País; el número alto de habitantes no es un obstáculo, sino oportunidad para el desarrollo. Cuando el Creador dijo “creced y multiplicaos”, dijo también “dominad la tierra”. No hay oposición entre el bien del individuo y el de la sociedad.
· Degradación Sanitaria.
o Además, con las campañas de difusión de anticonceptivos, lo que se logra es el incremento de las Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS). Según la OMS, máxima distribuidora de preservativos, el condón falla en un 20% y habla de “sexo seguro”. Si una Agencia de viajes dice que caen sólo 20 de cada 100 aviones, ¿es una Compañía segura?
o Hace 45 años se conocía sólo 2 ETS que se habían propagado en la población norteamericana, y estaban limitadas en gran parte a la población de alto riesgo como prostitutas y marineros. Hoy en día, son al menos 26 ETS[18] y también son afectadas las niñas que pasan a 1 curso… ¿Dónde quedó la eficacia de los anticonceptivos?
· Degradación Social.
o Sobre todo de los pobres y marginados: en Perú, los EEUU, de 1995 a 2000 ligaron sin que lo supieran 321.000 indígenas y vasectomiaron 25.800 indígenas. En otros países se han hecho campamentos de tres días para esterilizaciones masivas o se han repartido números de la lotería como premio por las esterilizaciones.
o Un informe de 1997 del Fondo de las Naciones Unidas para la Población reveló que la esterilización se está aplicando al 40% de la población mundial. En dichos informes se recomendaba no utilizar el término “control de la natalidad” sino “planificación familiar” o “paternidad responsable” para “no asustar”[19]. Hay testimonios escritos sobre el modo de actuar de la IPPF en otros países[20]
· Degradación Nacional. Como es sabido, los préstamos de los EEUU suelen están sujetos a la efectiva disminución de la tasa de nacimientos del país prestatario. Para cumplir esta condición hemos de comprar los anticonceptivos a las farmacéuticas americanas. El potencial poblacional, el capital humano, de nuestro país disminuye, justo, en la medida que le interese a los EEUU. Nuestra deuda externa ha aumentado. Para pagar la deuda externa hemos de apretarnos los cinturones en los gastos sociales (salud, canasta familiar, educación…). Finalmente hemos de decir gracias, son ustedes tan generosos con nosotros…¡Ver-gon-zo-so![21]
¿Quiénes se benefician?
Inmediatamente después de los EEUU, las beneficiadas son las farmacéuticas que distribuyen sus productos anticonceptivos, con la complicidad de nuestro Gobierno. Al principio la distribución es gratuita, pero (como en la droga), una vez creada la dependencia, el usuario debe pagar; ya sea, directamente en la farmacia, o indirectamente, a través del Estado, que seguirá comprando los anticonceptivos, con el dinero de los contribuyentes para distribuirlos “gratis”. Detrás de estas campañas, en América Latina, está la International Planned Parenthood Federation (IPPF), empresa multinacional que se inserta en los Ministerios de Educación y Salud de nuestros países para, a cambio de financiamientos de proyectos, vender sus productos y ganar dinero, dejando jóvenes enfermos, mujeres infértiles y vientres destrozados.
Para implementar el control de la población, se acude a la coartada del embarazo adolescente…
· Efectivamente, cada día es mayor el número y más baja la edad de niñas embarazadas. La causa: la crisis de valores, el libertinaje fomentado por el internet, las costumbres, la prensa televisiva o escrita, y los mismos programas oficiales de “deformación sexual” en las escuelas y colegios. ¡Es bárbaro que todo lo que se le ocurra al gobierno sea el reparto de anticonceptivos! Lo que en Ecuador urge es la de difusión de principios morales y los valores. ¿Es que el Gobierno mira a los ecuatorianos/as sólo desde la cintura hacia abajo?
· No sé si el Sr. Presidente tiene hijas adolescentes...; no creo que él le diga a su hija al salir a una fiesta “hija, no te olvides de llevarte tu anticonceptivo”. Él, como todo padre con principios dirá a su hija: “Hija, las relaciones sexuales son para después del matrimonio; sé digna, obra con conciencia y ante Dios y tu propio destino…”. Presidente: ¿En dónde quedó Dios y la dignidad y el destino de cada uno de Sus hijos e hijas? ¿Por qué quiere para toda la juventud ecuatoriana lo que no querría jamás para su hija? ¿Cómo puede llamarse católico después de embarcar a todo su país en un operativo absolutamente rechazado por la Iglesia? Me han dicho que, incluso, le han visto estos días recibiendo la Eucaristía…; se tratará de una confusión.
Dios existe y con Dios no juegan ni Gobernantes ni gobernados.
Señor Presidente:
· Usted ha dicho que asume el riesgo de enfrentarse con “un cierto sector” de la Iglesia. Pero no es así: usted se está enfrentado con la Iglesia misma y, por supuesto, con el mismo Dios[22]…
· Usted tendrá que dar cumplidamente cuentas a Dios de todo el mal que va a llevar a cabo con esta funesta Campaña, por la que va a acrecentar la corrupción de todo un pueblo; sobre todo de los niños, adolescentes y jóvenes, y, además, va a impedir la presencia de cientos de miles y de millones de brazos y cerebros portadores, según la Providencia divina, de desarrollo y bienestar para nuestra Patria, como recuerda la conocida anécdota[23]. Aún podría recapacitar…
· Lamentablemente, habrá un sector del país que pensará como usted; pero ellos y usted coinciden en una cosa: haber rechazado a Dios, rechazando la enseñanza de Su Iglesia, según establece la Escritura…
· Me han dicho que le han visto estos días recibiendo la Sagrada Comunión; se tratará de una confusión…
--------------------------------------------------------------------------------
[1] El Catecismo, 2372
[2] De regno ad regem Cypri (también conocido como De regimine principum). Véase también: Suma de Teología, I-II, q. 90. Jamás puede haber oposición entre el bien común y el bien individual. Todo lo contrario: “Es propio del gobernante procurar en ambiente en el que no se impida, sino se favorezca la consecución del fin eterno. Santo Tomás de Aquino[2] dice que: “Gobernar consiste en conducir lo que es gobernado a su debido fin”. Por eso “como el hombre no consigue el fin de la visión divina por virtud humana, sino por favor divino, como dice el Apóstol: La vida eterna es una gracia de Dios, no pertenece al régimen humano, sino al divino, conducirlo a su último fin.” Pero, “es propio de la tarea del rey procurar que la sociedad viva de manera buena, de modo adecuado para conseguir la felicidad celestial”. El bien común, según Santo Tomás, posee una dimensión sobrenatural y otra temporal ordenadas en relación jerárquica. El bien común temporal coincidirá con aquello que requiere la sociedad para vivir de manera buena y encaminar a los hombres a la plenitud que sólo Dios puede dar”.
[3] Tenemos la certeza moral de que los costos de esta Campaña del Presidente están financiados por el Gran Capitalismo.[3] Pediríamos al Presidente que diga al País cuántos dólares ha recibido directa o indirectamente de los EEUU.
[4] Compendio de da Doctrina Social de la Iglesia, números 232-234. Pontificio Consejo « Justicia Y Paz »
[5] http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/09/07/el-informe-kissinger/
[6] http://www.churchforum.org/aborto-100-cuestiones-respuestas-sobre-defensa-vida.htm: La Ciencia (no la religión) demuestra que el ser humano recién concebido es el mismo durante sus distintas fases. Desde que se forma el nuevo patrimonio genético con la fecundación existe un ser humano al que sólo le hace falta desarrollarse y crecer. A partir de la fecundación, el nuevo ser, en interacción con la madre, sólo precisa de factores externos para llegar a adulto: oxígeno, alimentación y paso del tiempo. Los distintos nombres del mismo ser humano son: el cigoto (primera célula que resulta de la fusión del espermatozoide y el óvulo, para la que Dios crea el alma); mórula (tras las iniciales divisiones celulares); embrión, tras la diferenciación entre las células que forman al ser humano y la placenta; blastocisto (una vez que anida en la pared del útero); feto (empieza la diferenciación y maduración de los órganos); neonato (recién nacido); niño; adolescente; joven; adulto; anciano. Recomendamos el documento de la C.E. Española: 100 Cuestiones sobre el Aborto.
[7] http://www.vidahumana.org/vidafam/controldem/kissinger.html y http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article117
[8] http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article117
[9]http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Kissinger: Henry Alfred Kissinger (n. Fürth, Alemania, 27 de mayo de 1923) es un político estadounidense de origen alemán. Ejerció como secretario de Estado durante los mandatos de Richard Nixon y Gerald Ford, jugando un papel preponderante en la política exterior de Estados Unidos entre 1969 y 1977.
[10] http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/09/07/el-informe-kissinger/
[11] http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=337: un dato curioso y elocuente: mientras los EEUU fomentan el control natal fuera, dentro de sus fronteras fomenta la natalidad... Por algo será.
[12] http://www.vidahumana.org/vidafam/controldem/resumen-memo.html: En esta página encontrará un excelente resumen del Informe.
[13] http://www.vidahumana.org/vidafam/controldem/resumen-memo.html: En esta página encontrará un excelente resumen del Informe.
[14] Catecismo, 2362:"Los actos con los que los esposos se unen íntima y castamente entre sí son honestos y dignos. La sexualidad es fuente de alegría y de placer. El Creador estableció que en la generación los esposos experimentasen un placer y una satisfacción del cuerpo y del espíritu. Por tanto, los esposos no hacen nada malo procurando este placer y gozando de él.
[15] Catecismo, 2363 Por la unión de los esposos se realiza el doble fin del matrimonio: el bien de los esposos y la transmisión de la vida. No se pueden separar estas dos significaciones o valores del matrimonio sin alterar la vida espiritual de la pareja. «El orden moral de la sexualidad comporta para la vida humana valores tan elevados que toda violación directa de este orden es objetivamente grave». Declaración Persona Humana. Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe.29.12.75
[16] http://www.eluniverso.com/2011/01/26/1/1447/segun-censo-poblacion-esta-volviendo-adulta.html
[17] http://www.webislam.com/?idn=3517
[18] http://es.catholic.net/mujer/472/1022/articulo.php?id=32005
[19] http://www.elmilitante.org/desde240702/esterilizacion.htm: Esterilización Forzosa En Perú: La Punta Del Iceberg. Andrés de las Heras.
[20] Jorge Scala. La IPPF, la Multinacional de la muerte.
[21]http://www.mercaba.org/FAMILIA/pontificio-01.htm: Es un hecho probado que esos programas, supervisados siempre desde el extranjero, contienen habitualmente medidas coercitivas de control de la natalidad. De igual modo, la ayuda al desarrollo está regularmente condicionada a la aplicación de programas de control de la población, que incluyen la esterilización forzada o realizada sin que las víctimas lo sepan. (Declaración sobre la Disminución de la fecundidad en el mundo. Consejo Pontificio para la Familia. 25.II-.1998)
[22] Lc 10,16: “Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza…”
[23] Un hombre dijo a Dios: Señor, nos has abandonado; no nos mandas sabios y santos como en otros tiempos. Dios respondió: “Los he mandado”. Y el hombre replicó: ¿dónde están, Señor? Dios respondió: “los habéis matado con el aborto”